menus

FESTIVAL NACIONAL DE LA TROVA CIUDAD DE MEDELLÍN


sábado, 3 de agosto de 2013

2ª Eliminatoria IX Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín

jueves, 1 de agosto de 2013

1ª Eliminatoria IX Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín

martes, 23 de julio de 2013

Jornadas Eliminatorias IX Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín

lunes, 24 de junio de 2013

Jornadas Clasificatorias del IX Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín 2013

domingo, 16 de junio de 2013

Rumbo a las Clasificatorias del Ciudad de Medellín 2013

Por: TrovAntioquia
Foto: http://www.facebook.com/pages/Festival-Nacional-de-la-Trova-Ciudad-de-Medellín/117747834923814
Con la elección de los 30 trovadores que avanzaron en los Selectivos (ver lista al final), realizados entre el 8 y el 14 de junio de 2013, finaliza la primera etapa del IX Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín y se da inicio a las Jornadas Clasificatorias.

En estas Clasificatorias, además de los 30 trovadores que obtuvieron su cupo en los siete Selectivos que realizó el Festival este año, participarán los trovadores que se ubicaron entre los ocho mejores de alguna de las Jornadas Clasificatorias del Festival el año inmediatamente anterior, los reyes nacionales y otro grupo de trovadores elegidos por la organización, de acuerdo a las políticas del Festival.

En total, serán seis Jornadas Clasificatorias que, en conjunto, darán 22 cupos a las Eliminatorias del Festival que se realizarán el 2 y 3 de agosto de 2013 en la Plaza Gardel. A estas Eliminatorias ya tienen cupo directo Aldo Julián Ocampo y Juan Pablo Martínez, rey y virrey, respectivamente, de la versión anterior del Festival.

Listado de trovadores clasificados en los Selectivos:
Adolfo León Vargas Alzate "Porcelana"
Aldemar Rodrigo Gómez Giraldo "Campanita"
Andrés Dubian Romero Gil "Avispa"
Andrés Esteban Lodoño Toro "Supercoco"
Andrés Felipe Alzate Gómez "Machete"
Andrés Mauricio Baena Areiza "Vida Buena"
Carlos Andrés Mejía Vásquez "Peluca"
Cristian Camilo Vidal Guerra "La Hormiga"
Diego Alexander Flórez "Sirirí"
Diego Alexander Gómez Aristizabal "Pichingo"
Edgardo Alfonso Bedoya "Gallo Pelao"
Edison Arbey Hernández Peña "El Arrecho"
Humberto López Quevedo "Chicharrón"
James Estiven Alzate "Cartucho"
Jesús Antonio Orrego Osorno "Chucho"
Jonathan Restrepo Arias "Pelo de Lulo"
José Daniel Henao García "Fantasía"
José Humberto Caro Muñoz "Montañero"
Jovan Mejía Cuartas "Caballo"
Juan David García Rivera "Manicomio"
Juan Fernando Gallego Muñoz "Maravilla"
Juan Pablo Agudelo Oquendo "El Pibe"
Leidy Johana Mejía "Leidy"
Luis Fernando Cárdenas Londoño "Pimentón"
Manuel Alberto Duque López "Culebro"
Manuel Hernán Caro Vasco "El Loco"
Oscar Alcides Quintero "Anchele"
Ramiro García Velásquez "Ramiro Garve Muñeco"
Robert Esteban Hincapié Arcila "El lobo"
Yhonny Ruiz "Morocho"

domingo, 12 de agosto de 2012

Aldo Julian Ocampo "Aldo" arrazó en la Feria de las Flores

Por: TrovAntioquia
Foto:  http://www.medellin.gov.co
"Aldo" se coronó rey de los tres festivales de trova más tradicionales que se realizaron este año en el marco de la Feria de las Flores: el Festival Monterrey, el Festival Orquídea de Oro y el Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín. Este último, sin duda, el más importante de los últimos años y uno de los más esquivos para Aldo Julian, quien lo venía buscando desde hace ocho años.

El segundo puesto del VIII Festival Ciudad de Medellín fue para "Juan Pablo" y el tercero para el debutante "Leonardo Cuervo", quienes siguen demostrando que la trova antioqueña tiene garantizados muchos años más de tradición. Los otros participantes de la final de este Festival fueron "Cacao", "Dinamita", "Peralta", "El Paisita" y "Alacrán".

Aldo Julian le suma tres trofeos más a su vitrina, que ya cuenta con títulos tan importantes como el de Rey del Festival Nacional de la Trova en el año 2000 y el de Rey de Reyes del 2003. Sin lugar a dudas, "Aldo" confirmó que es el mejor trovador del momento y sus lagrimas confirman el amor y la alegría que le produce la trova.

"Me perdonan que esta noche
me pusiera a llorar,
pero sabía que algún día
lo tenía que ganar"
(Aldo Julian Ocampo recibiendo su trofeo de Rey Nacional de la Trova Ciudad de Medellín).


jueves, 9 de agosto de 2012

GRAN FINAL del Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín

domingo, 5 de agosto de 2012

Listos los finalistas del Festival Ciudad de Medellín

Por: TrovAntioquia
Después de las dos Eliminatorias, realizadas el 3 y 4 de agosto en la Plaza Gardel, se conocieron los ocho trovadores que estarán participando en la Gran Final del VIII Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín, el viernes 10 de agosto (ver agenda).

En la primera Eliminatoria se enfrentaron 12 trovadores por el Premio Salvo Ruiz, en honor al gran poeta y trovador antioqueño, y por los cuatro primeros puestos que otorgaban cupo a la Gran Final. El rey de la noche fue Juan Fernando Zapata "El Paisita" quien afirmó que este premio es el resultado de "un proceso en el que vengo trabajando con mucha humildad. La trova la tenemos todos pero le estoy poniendo mucha dedicación a la parte de la música y el teatro, lo que más me está favoreciendo".

El segundo puesto de la noche fue para "Juan Pablo", rey actual del Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín y quien espera defender su corona en la Gran Final. El tercer puesto fue para "Dinamita" y el cuarto para "Peralta".

En la segunda Eliminatoria, "Leonardo Cuervo", el trovador más joven de la nómina, dio la sorpresa y se llevó el Premio Ñito Restrepo, asegurando así su paso a la Gran Final. Para Alexis Díaz Pimienta, escritor y repentista cubano, quien hizo parte del jurado en las eliminatorias, la participación de los jóvenes y su rendimiento es algo que se debe resaltar de este Festival. "El hecho de haber sido jurado, haber compartido con tantas personas y haber conocido trovadores jóvenes es motivo de fiesta", afirmó Díaz Pimienta.

El segundo lugar de esta Eliminatoria fue para "Cacao", el tercero para "Aldo" y el cuarto para "Alacrán". Estos trovadores completan el grupo de los ocho que estarán en la final, de los cuales sólo dos han conseguido el título de rey en el Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín: Fabio Franco "Cacao" en el 2007 y Juan Pablo Martínez "Juan Pablo" en el 2011.

Con la Gran Final del 10 de agosto se cerrará la VIII versión del Festival, que para Díaz Pimienta es un evento impresionante ya que haber "logrado un respaldo institucional y sobretodo popular hace que todo el mundo vea en la trova algo representativo de la antioqueñidad y que se mantenga viva esta tradición que nos hace felices".



sábado, 4 de agosto de 2012

2da Eliminatoria del Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín

jueves, 2 de agosto de 2012

1ra Eliminatoria del Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín

martes, 24 de julio de 2012

Eliminatorias Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín

Todo listo para las Eliminatorias del Festival de la Trova Ciudad de Medellín

Por: TrovAntioquia
Las tres últimas Jornadas Clasificatorias del VIII Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín, realizadas el pasado fin de semana, clasificaron a los últimos diez trovadores que participarán en las Eliminatorias del 3 y 4 de agosto (ver agenda).

El viernes 20 de julio, en la Terminal del Norte, se realizó la cuarta Jornada Clasificatoria del Festival. Un grupo de reconocidos repentistas se enfrentaron por cuatro cupos para las Eliminatorias. Al final, el jurado decidió otorgarle el primer lugar a "Matraca", el segundo lugar a "Cacao", el tercero a "Crispeta" y el cuarto a "Maria Camila".

Al día siguiente, el turno fue para los trovadores más jóvenes que habían avanzado a esta etapa del Festival. Como era de esperarse, teniendo en cuenta lo que vienen demostrando los nuevos trovadores, el nivel fue muy bueno y demostraron una gran calidad técnica. "Dinamita" logró el primer puesto y avanzó a las Eliminatorias, al igual que "Mekato" y "Leo Cuervo" que se quedaron con el segundo y el tercer lugar, respectivamente.

La última Jornada Clasificatoria se realizó el domingo 22 de julio y en ella participaron los trovadores de mayor edad. "Mario Tierra", "Ladrillo" y "El Cachetón" fueron algunos de los exponentes de esta tradición que demostraron su vigencia en la trova y su amor por el repentismo. El primer puesto de la tarde fue para "Bolívar", el segundo para "El Cachetón" y el tercero para "Viruta".

Estos trovadores, clasificados el fin de semana, se unirán a 14 trovadores que ya habían obtenido su cupo para las Eliminatorias del VIII Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín: "Juan Pablo", "Aldo", "El Paisano", "El Fraile", "Vitorino", "Tutifruti", "Gacela", "Carriel", "Alacrán", "Radioloco", "Peralta", "Tizón", "El Paisita" y "Huevo".

En total son 24 trovadores que estarán divididos en dos grupos. Cada grupo hará parte de una de las dos Eliminatorias (Premio Salvo Ruiz y Premio Ñito Restrepo) del Festival.

jueves, 19 de julio de 2012

Últimas Jornadas Clasificatorias del Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín

miércoles, 18 de julio de 2012

Rumbo a las Eliminatorias del Ciudad de Medellín

Por: TrovAntioquia
Este fin de semana se llevaron a cabo la segunda y la tercera Jornada Clasificatoria del VIII Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín. La segunda Jornada se realizó en el parque principal de Santafé de Antioquia  y la tercera en el Parque Recreativo Comfama de Rionegro (Tutucán). Estos dos encuentros confirmaron a ocho trovadores en las Eliminatorias del 3 y 4 de agosto (ver agenda), que se suman a los seis que ya habían adquirido su cupo para esta fase.

El sábado 14 de junio, en Santafé de Antioquia, los trovadores foráneos tuvieron su oportunidad y el premio mayor de la noche se lo llevó "El Paisano", de El Retiro. El segundo lugar fue para "Gacela", de Salamina (Caldas); el tercero para "El Fraile", de La Merced (Caldas), y el cuarto para "Huevo", de Manizales.

Al día siguiente, en Tutucán, se enfrentaron 14 trovadores buscando el paso a las Eliminatorias de este Festival, que para "Gacela", uno de los trovadores que se participó, "es de las cosas bonitas que ha dejado la Alcaldía de Medellín, ya que su anterior organización y la actual han sido impecables". De los 14 repentistas el mejor fue "Alacrán", que se llevó el primer puesto, después de haber logrado en la madrugada del mismo día el primer lugar en la Semifinal del Festival de Astrocol.

El segundo puesto de esta tercera Jornada Clasificatoria del Festival Ciudad de Medellín fue para "El Paisita", el tercero para "Tizón" y el cuarto para "Carriel". Es importante resaltar que, además de trova, los actores de Tutucán estuvieron muy activos y le robaron muchas sonrisas al público que respondió de buena manera a la convocatoria.

Los ocho trovadores que clasificaron el fin de semana se verán las caras en las Eliminatorias con otros seis repentistas que ya tienen su cupo: "Tutifruti", "Peralta", "Radioloco" y "Vitorino", clasificados en la primera Jornada Clasificatoria, y "Juan Pablo" y "Aldo", quienes tienen su cupo asegurado desde el año pasado por ser el rey y el virrey, respectivamente, de la versión anterior del Festival.

Para "Alacrán", participar en este Festival es muy satisfactorio ya que "es un evento masivo, que mueve mucha gente y tiene un gran despliegue publicitario. Ganarse el Festival Ciudad de Medellín es, prácticamente, ser el mejor trovador del país".

Las últimas Jornadas Clasificatorias se realizarán los días 20, 21 y 22 de julio (conozca los lugares, los horarios y las nóminas aquí).

martes, 10 de julio de 2012

En Tutucán se dio inicio a las Jornadas Clasificatorias del Ciudad de Medellín 2012

Por: TrovAntioquia
El domingo 8 de julio, bajo un sol radiante, se llevó a cabo la primera Jornada Clasificatoria del Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín en el Parque Recreativo Comfama, del municipio de Rionegro. 14 trovadores se enfrentaron por cuatro cupos para las Eliminatorias del 3 y 4 de agosto (ver agenda). Entre los participantes se destacaban tres reyes nacionales de la trova: "El Cura", "Tutifruti" y "Radioloco".

Después de dos rondas, en las que trovaron con tema libre, pie forzado y tema impuesto, los tres trovadores elegidos por el jurado para disputar la ronda del diablo fueron "Radioloco", "Tutifruti" y "Peralta". Estos trovadores se enfrentaron entre sí en tandas de "ratonéo", tema impuesto y tema libre para definir la repartición de los premios de la tarde.

El ganador fue "Tutifruti", que demostró gran regularidad durante todas las tandas y se quedó con el premio mayor. El segundo puesto fue para "Peralta", y "Radioloco" se quedó con el tercer lugar. Por decisión del jurado, el cuarto puesto le correspondió a "Vitorino", quien no recibió ningún premio pero aseguró su participación en las Eliminatorias.

La segunda Jornada Clasificatoria del Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín se realizará el próximo sábado 14 de julio en el parque principal del municipio de Santafé de Antioquia y contará con la participación de 15 trovadores foráneos (ver fechas, horarios y participantes). 

viernes, 29 de junio de 2012

Definidas las Jornadas Clasificatorias del VIII Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín

jueves, 28 de junio de 2012

Trovadores clasificados a las jornadas clasificatorias del Festival de la Trova Ciudad de Medellín

jueves, 21 de junio de 2012

Avanza el Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín 2012

Por: TrovAntioquia
Foto: http://www.medellin.gov.co
Ya son 12 los trovadores clasificados para las Jornadas Clasificatorias del Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín que se realizarán en el mes de julio (ver agenda). "Neruda", "Chapulín", "Serrucho", "Beethoven", "Leonardo Cuervo", "Mekato", "Mortadela", "Segueta", "Camándula", "Billetera" y "Juanito" mostraron todo su talento en los cuatro selectivos que se han realizado hasta la fecha y aseguraron su participación en la próxima fase del Festival.

El próximo selectivo se realizará el viernes 22 de junio en La Casa de Antioquia (Bogotá) y el domingo 24 del mismo mes terminará esta fase del festival con los últimos tres selectivos. Estos se llevarán a cabo en el auditorio de la Terminal de Transporte Norte de Medellín desde las 8 am. hasta las 7 pm.

Así, pues, que el próximo fin de semana se conocerán la totalidad de trovadores que participarán en las Jornadas Clasificatorias, buscando cupo a las Eliminatorias (premio Salvo Ruiz y Ñito Restrespo).

domingo, 17 de junio de 2012

Arrancó el VIII Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín

Por: TrovAntioquia

16 trovadores se dieron cita en la Casa de la Cultura de Marinilla para participar en el Selectivo Oriente del Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín. Con este primer selectivo inició oficialmente el Festival, que este año va por su octava versión y cuenta con la participación de 226 trovadores.

Además del Selectivo Oriente, en los próximos días se realizarán otros selectivos en la ciudad de Medellín y el 22 de junio se llevará a cabo uno en Bogotá (ver agenda). Los mejores trovadores de estos selectivos se verán las caras en las Jornadas Clasificatorias del festival, que se realizarán durante el mes de julio.

Edwin Alzate "Neruda", Yoan Sebastián Tabares "Chapulín" y Cesar Augusto Soto "Serrucho" fueron los ganadores del Selectivo Oriente. Ellos son los primeros clasificados para las Jornadas Clasificatorias y ya sueñan con estar en la Gran Final, el 10 de agosto en el Parque de los Deseos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario