menus

domingo, 5 de agosto de 2012

Listos los finalistas del Festival Ciudad de Medellín

Por: TrovAntioquia
Después de las dos Eliminatorias, realizadas el 3 y 4 de agosto en la Plaza Gardel, se conocieron los ocho trovadores que estarán participando en la Gran Final del VIII Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín, el viernes 10 de agosto (ver agenda).

En la primera Eliminatoria se enfrentaron 12 trovadores por el Premio Salvo Ruiz, en honor al gran poeta y trovador antioqueño, y por los cuatro primeros puestos que otorgaban cupo a la Gran Final. El rey de la noche fue Juan Fernando Zapata "El Paisita" quien afirmó que este premio es el resultado de "un proceso en el que vengo trabajando con mucha humildad. La trova la tenemos todos pero le estoy poniendo mucha dedicación a la parte de la música y el teatro, lo que más me está favoreciendo".

El segundo puesto de la noche fue para "Juan Pablo", rey actual del Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín y quien espera defender su corona en la Gran Final. El tercer puesto fue para "Dinamita" y el cuarto para "Peralta".

En la segunda Eliminatoria, "Leonardo Cuervo", el trovador más joven de la nómina, dio la sorpresa y se llevó el Premio Ñito Restrepo, asegurando así su paso a la Gran Final. Para Alexis Díaz Pimienta, escritor y repentista cubano, quien hizo parte del jurado en las eliminatorias, la participación de los jóvenes y su rendimiento es algo que se debe resaltar de este Festival. "El hecho de haber sido jurado, haber compartido con tantas personas y haber conocido trovadores jóvenes es motivo de fiesta", afirmó Díaz Pimienta.

El segundo lugar de esta Eliminatoria fue para "Cacao", el tercero para "Aldo" y el cuarto para "Alacrán". Estos trovadores completan el grupo de los ocho que estarán en la final, de los cuales sólo dos han conseguido el título de rey en el Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín: Fabio Franco "Cacao" en el 2007 y Juan Pablo Martínez "Juan Pablo" en el 2011.

Con la Gran Final del 10 de agosto se cerrará la VIII versión del Festival, que para Díaz Pimienta es un evento impresionante ya que haber "logrado un respaldo institucional y sobretodo popular hace que todo el mundo vea en la trova algo representativo de la antioqueñidad y que se mantenga viva esta tradición que nos hace felices".



No hay comentarios:

Publicar un comentario