Por: León Felipe Duque S.
Hace 11 años Edwin Jair Giraldo, más conocido en el mundo de
la trova como 'Radioloco', dejo San Luis (Antioquia) para buscar un mejor
futuro en España. Sus credenciales de Rey Nacional de la Trova en 1999 y de
amante de la improvisación le sirvieron para radicarse en este país europeo y
difundir nuestra tradición antioqueña, no sólo allí, sino en diversos países y
festivales internacionales. En su paso por Colombia, y mientras participaba en
el Festival Nacional de la Trova y el Festival Nacional de la Trova Ciudad de
Medellín, habló con TrovAntioquia.
León Felipe Duque: ¿Por
qué se fue para España?
Edwin Jair Giraldo: Yo
sabía que allá había unos eventos de improvisación muy buenos y, además,
también quería salir, conocer y ganar algo de dinero.
L.F.D.: ¿Ha
conseguido eso?
E.J.G.: Salir
y conocer lo logré, ir a los festivales lo logré, conseguir dinero... como que
difícil… (risas). Pero gracias a Dios vivo de la trova y es un don que trato de
llevarlo con la mayor dignidad del mundo. En el campo de la improvisación he
logrado lo que he querido, yo nunca había querido ser el mayor exponente,
simplemente quería llevar nuestra forma de improvisar a otras regiones donde no
la conocían. No seré el mejor pero lo que sí sé es que hago las cosas lo mejor
que puedo.
L.F.D.: ¿A qué
vino por esta época de festivales y de Feria?
E.J.G.: Yo
vengo a visitar a mi familia, pero por añadidura me encontré con los dos
festivales más importantes de la trova antioqueña, participé en ellos y también
vine dispuesto a participar en cualquier festival al que me inviten.
L.F.D.: ¿Qué impresión se lleva de estos festivales?
E.J.G.: Estoy
en parte muy decepcionado porque en los viejos tiempos se respetaba al viejo y
ahora se sube cualquier culicaga’o a insultar a un viejo y eso les parece
fenomenal. Y no puede ser así, a un señor como Mario Tierra no puede subírsele a
la tarima un muchacho a decirle "viejo asqueroso, usted está en declive", ¡no! Al
contrario, hay que exaltarlo, porque si la trova ha llegado hasta nosotros ha
sido por esos cultores del verso.
L.F.D.: El
Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín, a pesar de ser un festival
relativamente nuevo, se ha consolidado muy rápidamente. ¿Qué opinión le merece
esto?
E.J.G.: Sí,
lleva ocho años pero con un paso muy firme, y ahí hay que abonarle el aporte a
Germán Carvajal que fue quien lo inició, un trovador que marcó un hito en la
improvisación y con el que todos nos sentimos identificados. El Festival Ciudad de Medellín es muy claro, los
organizadores se sientan con uno y le explican de qué manera se va a calificar
y, además, el jurado da el porqué de su veredicto, algo muy importante.
L.F.D.: Este
festival implementó una serie de variantes técnicas —el ratonéo, el pie forzado
y el agotarrima— a las que no estábamos acostumbrados en la trova antioqueña, ¿usted
cree que esto es positivo?
E.J.G.: Son
técnicas nuevas para nosotros porque en el concierto internacional ya se han
utilizado. En concursos de improvisación en Europa y Latinoamérica, en los que
he tenido la fortuna de participar, al pie forzado se le conoce como pie de
verso y al ratonéo como media letra. Estas técnicas le aportan mucho a la trova
antioqueña. Muchas veces nos acostumbramos a lo mismo, pero si nos quedamos en
lo mismo esta tradición va a ser caduca y aburridora, será algo que va a pasar
y la gente nueva va a desechar. En cambio, si le inyectamos cosas nuevas,
podemos seguir edificando esta tradición.
L.F.D.: ¿Cómo
es la participación de la trova antioqueña en esos festivales internacionales
de poesía oral improvisada?
E.J.G.: En
algunos países a los que yo he ido nunca había estado un colombiano llevando la
trova antioqueña. Por ejemplo en Chile, en Casablanca, que es el segundo festival
más importante en el mundo de la improvisación, nunca había estado presente la
trova antioqueña. Yo creo que hay que difundirla más, llevarla, no interesa que
sea o no el mejor quien la lleve, sino que sienta con orgullo llevar esto. Es
como una bandera, no la lleva el más bonito, lo importante es llevarla con
dignidad y con altura.
L.F.D.: Usted
que ha participado en tantos festivales internacionales, ¿qué cree que le puede faltar a la trova antioqueña?.
E.J.G.: Yo creo que no nos falta nada, tenemos todo pero a veces no lo explotamos. Nosotros creemos que malicia indígena es salirnos por la tangente con cualquier barrabasada y nos reímos de eso, pero cuando es serio es serio, no podemos ridiculizar lo que empezó serio y volverlo jocoso. Para mí, hablando desde el punto de vista de lo que he vivido, hay que seguir un hilo. A parte de eso, creo que tenemos fluidez y tenemos inmediatez, a nivel latinoamericano y mundial creo que somos los más rápidos. Pero no somos los mejores trovadores, nos tenemos que bajar de esa nube, nos falta mucho por aprender.
E.J.G.: Yo creo que no nos falta nada, tenemos todo pero a veces no lo explotamos. Nosotros creemos que malicia indígena es salirnos por la tangente con cualquier barrabasada y nos reímos de eso, pero cuando es serio es serio, no podemos ridiculizar lo que empezó serio y volverlo jocoso. Para mí, hablando desde el punto de vista de lo que he vivido, hay que seguir un hilo. A parte de eso, creo que tenemos fluidez y tenemos inmediatez, a nivel latinoamericano y mundial creo que somos los más rápidos. Pero no somos los mejores trovadores, nos tenemos que bajar de esa nube, nos falta mucho por aprender.
L.F.D.: ¿Ahora
que terminaron los festivales usted vuelve a España?
E.J.G.: Sí, lastimosamente. Y digo lastimosamente porque en estos momentos estamos pasando por una situación muy dura allá. Después de tantos años en España siento que el corazón está compartido, siento esa tierra como mía y en estos momentos la situación económica está muy difícil. Pero tengo que ir a luchar, a seguir trabajando, la labor mía ha sido llevar la trova antioqueña, mostrar lo que hacemos.
E.J.G.: Sí, lastimosamente. Y digo lastimosamente porque en estos momentos estamos pasando por una situación muy dura allá. Después de tantos años en España siento que el corazón está compartido, siento esa tierra como mía y en estos momentos la situación económica está muy difícil. Pero tengo que ir a luchar, a seguir trabajando, la labor mía ha sido llevar la trova antioqueña, mostrar lo que hacemos.
L.F.D: ¿Y a
Colombia cuándo regresa?
E.J.G.: Si Dios me lo permite volveré a final de año y ojalá para siempre, porque la cosa está muy difícil y yo allá sobrevivo simplemente, trabajo de la trova antioqueña y vivo de ella. Es más, vivo de la trova y vivo por ella.
E.J.G.: Si Dios me lo permite volveré a final de año y ojalá para siempre, porque la cosa está muy difícil y yo allá sobrevivo simplemente, trabajo de la trova antioqueña y vivo de ella. Es más, vivo de la trova y vivo por ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario