menus

domingo, 29 de julio de 2012

"Lokillo" sigue siendo el rey

Por: TrovAntioquia
De nuevo el Palacio de Exposiciones, ahora llamado Pabellón Amarillo de Plaza Mayor, recibió la Gran Final del Festival Nacional de la Trova Astrocol, que este año cumplió su versión XXVIII. El público respondió y la fiesta estuvo a cargo de 12 trovadores de categoría (ver nómina) que hicieron sentir a los espectadores "como en los viejos tiempos".

El jurado fue un elemento fundamental, ya que reunía a tres reconocidos personajes de Antioquia: Crisanto Vargas "Vargasvil", Saulo García y Nestor Armando Alzate. Además, el evento contó con la participación del humorista John Jairo Perez, El Dueto Revelación, entre otros artistas.

La primera noticia de la noche fue que Aldo Julian Ocampo "Aldo", rey nacional en el 2000, no iba a participar en el evento (como lo había adelantado TrovAntioquia). Su reemplazante  fue un viejo conocido de la trova: "El Cachetón". Con este nuevo integrante se completaba el grupo de repentistas que se enfrentarían en cuatro rondas.

En la primera ronda quedaron eliminados "Mario Tierra", "El Frayle", "El Cura" y "El Gato"; en la segunda "Carriel" y "El Cachetón", y en la tercera "Cacao" y "Alacrán". Así las cosas, los clasificados a la ronda del diablo fueron "El Descachado", "Crispeta", "Lokillo" y "Tutifruti", todos ellos demostrando un gran rendimiento en las primeras rondas de la Gran Final.

La ronda del diablo demostró, sin lugar a dudas, que había dos trovadores que no sólo habían mantenido un excelente nivel en toda la noche, sino que también se destacaron por encima de los demás en la ronda del diablo. Por eso el jurado tomó la decisión de añadirles a "Lokillo" y a "Crispeta" dos tandas de trova, una con tema libre y otra con tema impuesto, para desempatar la Final y tomar una buena decisión.

Después de estas dos tandas, los dos trovadores recibieron cada uno una lleve del carro que estaba dispuesto como premio para el rey de este año. Una de ellas abriría las puertas del Zotye Duna 0 km. ante el mejor de la noche. El primero en probarla fue "Lokillo" y no hubo necesidad de que "Crispeta" lo intentara, el trovador de Dabeiba se coronó por segundo año consecutivo rey nacional de la trova. El marinillo se quedó con el segundo lugar.

Así terminó esta versión del festival más tradicional de la trova antioqueña. La masiva asistencia de público a todas las etapas del Festival presagian un nuevo aire para este tipo de eventos que se venían opacando.
 Felicitaciones a Yedinson Ned Fórez Duarte "Lokillo" y a los organizadores del XXVIII Festival Nacional de la Trova Astrocol 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario