Por: TrovAntioquia
Esta noche se realizará la Gran Final del XXVIII Festival Nacional de la Trova que realiza Astrocol. Este Festival es el más tradicional en la historia de la trova antioqueña y desde 1975 ha venido coronando como reyes nacionales a los exponentes más importantes de nuestra poesía popular improvisada.Para esta edición, el Festival contó con una masiva inscripción de trovadores, aproximadamente 230, los cuales se enfrentaron en varias fases: Preselectivos, Eliminatorias, Repechaje a Semifinal y Semifinal. Los ganadores de las Eliminatorias y los mejores cinco trovadores de la Semifinal alcanzaron su cupo a la final del Festival, que para esta edición quiso rescatar la tradición de la trova antioqueña y por esto, entre otras cosas, realiza el acompañamiento a los trovadores sólo con tiple.
"Como en los viejos tiempo" es el eslogan del XXVIII Festival Nacional de la Trova que esta noche llegará a su fin cuando, de los 12 trovadores que estarán en la tarima del pabellón amarillo de Plaza Mayor, sólo uno se ponga la corona.
8 reyes nacionales
Uno de los condimentos más importantes de esta Gran Final es la participación de ocho trovadores que han sido reyes nacionales de este festival en el pasado.
Yedinson Flores Duarte (Lokillo): Este artista, reconocido a nivel nacional por su participación en el Grupo Revolcón y su trabajo de libretista en Caracol Radio, se coronó rey nacional de la trova en 2011, durante la final de este mismo festival en el Coliseo Mánchester de Bello. Además se ha coronado dos veces como rey en el Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín.
Fabio Alexánder Franco (Cacao): Se coronó como rey nacional de la trova en 2007, un año que nunca olvidará, ya que también se gano el Festival Ciudad de Medellín y muchos otros festivales de manera consecutiva. Además de ser trovador, es integrante del Grupo Carkjada y reúne en el Estadero Mi Bohío a todos sus amigos trovadores los Miércoles de la Trova.
Aldo Julian Ocampo (Aldo): Es uno de los mejores trovadores de la actualidad y lo demuestra en cada una de sus presentaciones. Fue rey nacional en el 2000 y ha sido rey de muchos otros festivales de la trova. Es libretista y, además, ha participado en varios grupos artísticos. Este año, además de buscar coronarse nuevamente en el Festival de Astrocol, buscará la el título en el Festival Ciudad de Medellín, honor que ha estado a punto de conseguir pero que le ha sido esquivo en los últimos años.
Ramiro Gómez Zuluaga (Tutifruti): Es un trovador del campo, como él mismo lo dice, fue rey nacional de la trova en 1997 y ha sido rey de muchos otros festivales. En el escenario es conocido por su gran alegría y por el alto nivel de humor que le inyecta a sus trovas. Además de buscar ser rey de este festival por segunda vez, buscará coronarse también en el Festival Ciudad de Medellín..
Agustín Zapata Zapata (El Gato): Es un trovador 'festivalero', "desde que haya un bulto de maíz para sentarme a trovar en un granero y un festival de trova ahí está ´'El Gato'", dice Agustín. Fue rey nacional en 1994 y rey del Festival Ciudad de Medellín en sus dos primeras versiones. Además, ha recorrido el país con sus trovas y su listado de títulos es largo.
Aicardo Martínez Lopera (El Cura): Fue rey nacional de este Festival en 1992 y ha sido rey de muchos otros festivales. Es respetado en el gremio por su gran trayectoria y por su capacidad repentista. Además de trovador, es un enamorado de la poesía en sus múltiples expresiones y se ha acercado a múltiples variantes de ésta a lo largo de su vida.
Raúl Mario Castaño (Crispeta): Es el único de el grupo de trovadores que ha sido rey nacional del Festival en dos ocasiones. Nacido en Marinilla, es un trovador con una calidad de trova muy pareja durante sus presentaciones y, aunque estuvo a punto de retirarse de la trova, llega este año a demostrar por qué ha sido dos veces rey del festival.
Miguel Ángel Zuluaga (El Descachado): Es sin duda alguna uno de los trovadores vigentes más respetados. Su gran carisma y humor lo han convertido en un icono de la trova antioqueña y esta noche va por su segunda corona en el Festival, ya que en 1978 se coronó como el cuarto rey en la historia del Festival Nacional de la Trova .
4 aspirantes a rey
Además de los ocho reyes nacionales que se enfrentan esta noche en Plaza Mayor, hay un grupo de cuatro trovadores que, aunque no han sido reyes, son reconocidos en el ambiente de la trova desde hace muchos años.
Mario de Jesús Mosquera (Mario Tierra): Este gran artista no sólo es trovador, sino que también ha sobresalido como cantante, compositor, poeta, humorista... En los últimos años ha estado mostrando su talento en Estados Unidos y este año vuelve a Medellín con la intención de coronarse por primera vez en este Festival.
Walter Emilio Ramirez (El Frayle): Este trovador de La Merced, Caldas, es conocido desde hace muchos años en la trova. En la eliminatoria para los trovadores de mayor edad, realizada en el municipio de Jardín, se hizo acreedor al cupo para la final. Esta noche espera marcar la diferencia entre los trovadores y llevarse la corona por primera vez.
Juan Carlos Vargas (Alacrán): Aunque no entró a la trova de joven, ha demostrado desde hace varios años su capacidad para improvisar. Viene de menos a más en el Festival, ya que participó en el Repechaje llevándose el primer lugar y hace 15 días se ganó la Semifinal.
Fabio Echeverry (Carriel): Es otro de los trovadores reconocidos que no ha tenido la posibilidad de coronarse como rey nacional. Este año espera luchar mano a mano con sus compañeros para cumplir su objetivo, no sólo en el Festival de Astrocol, sino también en el Ciudad de Medellín.
Nota: Durante la elaboración de este artículo nos enteramos que el trovador Aldo Julian Ocampo "Aldo" no participará en la Gran Final. Estaremos atentos para ampliar esta información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario